El año está a punto de finalizar y muchas son las tradiciones que se dan cita en la última noche del año para recibir al año nuevo con salud, dinero y amor. Es la oportunidad perfecta para poner en marcha los buenos propósitos y celebrar con amigos y familiares una noche inolvidable siguiendo una serie de tradiciones y costumbres arraigadas en la cultura popular que se traspasa de generación en generación cada año. Seguro que conoces las tuyas pero, ¿sabes cómo pasan el fin de año en otros países? ¡Ven, ven! que hoy te ponemos al día de cuáles son las celebraciones de Fin de Año más curiosas.
1. Uvas para atraer la buena suerte
En España, las doce uvas acompañando las doce campanadas que anuncian la llegada del año nuevo son insustituibles. Se trata de una costumbre que se remonta a 1909 cuando se produjo un excedente de cosecha y se utilizó para celebrar la última noche del año. ¿Por qué 12? La explicación tiene mucha lógica. Coincide con los meses del año y además con la hora en la que se termina el año. ¡Es un número cargado de simbolismo! Pero… ten cuidado no te atragantes siguiendo el ritmo de las campanadas.
2. Besos para todos: La tradición más romántica
En Estados Unidos no puede faltar el beso de medianoche. Todo se remonta a la época romana cuando durante el Festival de Saturnalia todos los asistentes se besaban. Y ¡cuidado con no hacerlo! Los estadounidenses aseguran que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad. Mejor no tentar a la suerte.
3. No hay cena de Nochevieja sin lentejas
Un buen plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja. Y es que cuantas más se comen, más gana. Es símbolo de riqueza y dinero desde que los romanos las regalaban a principio de año con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su nivel adquisitivo. Y sino siempre quedará lo saludables que son. ¡Toda una fuente de energía!
4. Romper la vajilla, una costumbre muy desestresante
La manera en la que los daneses dan la bienvenida al año nuevo es desestresante y peligrosa a la vez. Y es que la tradición manda romper los platos tras la cena de Nochevieja si es que quieres tener buena suerte el siguiente año. Aunque si de verdad quieres asegurarte los buenos presagios tendrás también que saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto. Qué celebraciones de Fin de Año más curiosas tienen en Dinamarca.
5. Llama a la fortuna vistiéndote de lunares
En Filipinas asocian los lunares con las monedas debido a su forma circular. No importa la prenda que lleves, siempre y cuando sea de topos y si es posible lleve al menos un bolsillo. ¿Para qué? Para guardar unas cuantas monedas y hacerlas sonar cuando el reloj anuncie la media noche. Original, ¿verdad?
6. “First footing” o el arte de llegar el primero
Como no podía ser de otro modo, en Reino Unido, donde la puntualidad es tan importante, se extiende la tradición de ser el primero en visitar a familiares o amigos. La clave del “First footing” es la prontitud, ya que la persona que llegue antes a la casa de la celebración será quien tenga suerte el resto del año. Eso sí, no vale llegar con las manos vacías, debes aparecer acompañado de algún regalo. Así que ves pensando.
7. Ni una, ni dos, ni doce… 108 campanadas para despedir el año
En Japón también despiden el año con campanadas. Pero no doce, sino ¡108! Todo tiene una explicación. Esta tradición llamada “joya no kane” pretende que con cada campanada se esfume uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación. ¡Ya no hay excusas!
Sin duda, estas son las celebraciones de Fin de Año más curiosas. El mundo está lleno de sorpresas y de tradiciones poco conocidas. Ahora que las sabes, no te olvides de practicarlas si quieres asegurar un año feliz y próspero. ¿Conocías alguna de estas celebraciones? ¿Habías practicado alguna de ellas? ¡Cuéntanoslo!